Title Image

Preguntas frecuentes

¿La Denominación de Origen es un organismo privado?

No. Las Denominaciones de Origen son organismos creados y promovidos por la Comisión Europea, tuteladas por las administraciones públicas autonómicas y nacional.

¿Qué intereses tienen las Denominaciones de Origen?

Las Denominaciones de Origen son organizaciones sin ánimo de lucro, sujetas a derecho privado en cuanto a la gestión de las mismas, pero reguladas y supervisadas por las administraciones. En nuestro caso, es la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, así como por la Comisión Europea.

¿Cómo se regulan las Denominaciones de Origen?

Cuando se crea una Denominación de Origen, esta se regula de acuerdo con la legislación específica creada por la Comisión Europea y los estados miembros. Estas normas se plasman en los Pliegos de Condiciones y en los reglamentos de los Consejos Reguladores, donde se establecen las normas de funcionamiento.

¿Qué es el Pliego de Condiciones?

Es el documento donde se especifican las características particulares que diferencian al producto protegido, y que deberán cumplirse para que este pueda identificarse como producto con Denominación de Origen. En este documento se detallan las características que deben cumplir los kakis, relativos a calibres, calidad interna y externa, presentación, origen, métodos de obtención e identificación de cara al consumidor entre otros.

¿Qué es el reglamento del Consejo Regulador?

Es el documento donde se establece como se gestiona la Denominación de Origen y se aprueba por la administración autonómica competente, así como por el Ministerio de Agricultura. En este documento se establecen los procedimientos para la gestión y organización de la Denominación de Origen, cómo se eligen a los miembros del Consejo que gestiona el mismo, normas de funcionamiento y financiación entre otros.

¿Quién puede formar parte del Consejo Regulador?

Cualquier agricultor y empresa o cooperativa que esté localizada dentro de la zona amparada por la Denominación de Origen puede solicitar su inscripción, cumpliendo con los requisitos establecidos en su Pliego de Condiciones.

¿Qué es la certificación del producto?

De acuerdo con la reglamentación de la Comisión Europea, aquellos productos que obtienen el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida deben garantizar que el producto que se etiqueta como tal cumple con los requisitos establecidos en su Pliego de Condiciones. Para ello, nuestra Denominación de Origen certifica y controla que el producto que se etiqueta con nuestro sello cumple con dichas garantías. Para ello, la Denominación de Origen está acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), organismo nacional dependiente del Ministerio de Industria, que se encarga de acreditar y controlar a los organismos certificadores de producto, como es nuestro caso. Conforme a la reglamentación europea, las Denominaciones de Origen para certificar producto deben estar acreditadas. Nuestra Denominación de Origen está acreditada por ENAC desde 2011.

¿Cómo se garantiza el producto certificado?

A través del sistema de certificación de la Denominación de Origen, acreditado por ENAC, realizamos visitas semanales a todos los operadores que comercializan producto certificado para supervisar que el producto identificado como “Kaki Ribera del Xúquer” cumple con los requisitos establecidos.

¿De dónde procede el kaki certificado como Denominación de Origen?

Solo el kaki de la variedad local “Rojo Brillante” producido en la zona amparada por la Denominación de Origen puede llevar los logotipos, identificándolo como kaki con Denominación de Origen “Ribera del Xúquer”. La zona amparada se puede consultar en el Pliego de Condiciones.

¿La Denominación de Origen vende o comercializa producto?

No. La Denominación de Origen únicamente se encarga de certificar y promocionar el producto. La Denominación de Origen, como certificadora, debe mantener la independencia respecto a la comercialización y venta del producto.

¿Cómo identificar un kaki de la Denominación de Origen?

Los kakis certificados por la Denominación de Origen se identifican porque llevan en los envases el logotipo de la Denominación de Origen y por las etiquetas que encontrarás en los frutos con el logotipo “Persimon® D.O.P. Kaki Ribera del Xúquer”

¿Cuál es la diferencia entre un kaki certificado por la Denominación de Origen y otro no certificado?

El objetivo de la Denominación de Origen es que cuando el consumidor compra producto certificado, tenga la confianza de que está comprando un producto que cumple con una serie de requisitos de calidad establecidos en su Pliego de Condiciones y controlados por el sistema de certificación de la Denominación de Origen. De esta forma, el consumidor sabrá que el kaki que lleva a su casa es de máxima calidad, producido por agricultores comprometidos con el medio donde se producen, al mismo tiempo que nos ayudan a mantener las zonas rurales tal como las conocemos, con todo su valor ecológico y paisajístico.

¿Los kakis no certificados por la Denominación de Origen ofrecen menos garantías?

No. De hecho, una gran parte de la producción de la zona amparada e inscrita en la Denominación de Origen, al final del proceso no se identifica como tal porque no cumple con los parámetros de calidad exigidos, en su mayoría, por motivos de calidad externa, que realmente no afecta a la calidad interna y gustativa de la fruta, y que se ha cultivado en las mismas condiciones que la fruta certificada. Por ese motivo, nunca diremos que el kaki no certificado es de peor calidad que el certificado por la Denominación de Origen, pero sí podemos decir que el kaki certificado asegura al consumidor unos controles que el resto de la producción no tiene. Además, existen numerosos productores fuera y dentro de la zona amparada de la Denominación de Origen que no están inscritos en ella, que son excelentes profesionales y producen un kaki de gran calidad, por lo que se merecen todo nuestro respeto.

¿Cómo se eligen a los miembros del pleno de la Denominación de Origen que deciden su política de actuación?

Los miembros del pleno se eligen por elecciones abiertas, reguladas por la Generalitat Valenciana, siguiendo un proceso similar al de unas elecciones generales. Pueden presentarse como candidatos todos aquellos productores u operadores inscritos en la Denominación de Origen. Cada cuatro año se produce la renovación de los miembros del pleno de la Denominación de Origen.

¿Por qué el nombre de Kaki Ribera del Xúquer?

Si bien en castellano la palabra para definir al fruto es “caqui”, a la hora de ponerle el nombre a nuestra Denominación de Origen decidimos utilizar la denominación botánica “Diospiros kaki”.

 

En cuanto a “Ribera del Xúquer”, nombre oficial de la Denominación de Origen, se escogió porque el inicio del cultivo se localiza en las zonas próximas a la ribera del río que discurre por la principal área productiva, el “Riu Xúquer” (en castellano río “Júcar”). Este tiene una presencia muy importante en la zona, tanto desde el punto de vista agrícola porque aporta sus aguas a nuestra zona para el regadío, como por la fertilidad que aporta a dichas tierras. Además, el “Riu Xúquer” tiene una influencia muy amplia en la zona, tanto desde el punto de vista ecológico, paisajístico, como de relación con sus habitantes.