Title Image

El cultivo del kaki en España y en el resto del mundo

Desde hace mucho tiempo, el cultivo del kaki en España se concentra en regiones de clima templado como Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Era frecuente encontrarlo como árbol aislado en márgenes o junto a edificaciones rurales. Sin embargo, a mediados del siglo XX se despertó cierto interés por el futuro de aquellos árboles destinados principalmente al autoconsumo, que pequeños comerciantes pagaban a precios impensables respecto a otras frutas.

Todo ello hizo que algunos pioneros hicieran pequeñas plantaciones de las variedades más comunes de kaki en aquellos tiempos: “Tomatero” en la zona de Segorbe, “Picudo” (Costata) y “Cristalino” en la comarca de la Ribera Alta en Valencia. Es en esta última zona donde aparece una nueva variedad que ha supuesto una verdadera revolución en el cultivo del kaki: la variedad “Rojo Brillante”, la única amparada por la Denominacion de Origen Kaki Ribera del Xúquer.

Principales países productores de kaki

Actualmente, en España la mayor parte de su cultivo se concentra concretamente en la comarca de la Ribera Alta (Valencia), corazón de la zona amparada por la Denominación de Origen “Kaki Ribera del Xúquer”, gracias a su clima templado y su privilegiada tierra de gran fertilidad.

En el resto del mundo se producen más de 5.000 millones de kilos de kakis, de los que aproximadamente 350 millones se producen en España, convirtiéndose en el principal país exportador del mundo. Mientras que China sigue siendo el principal productor con más de 3.000 millones, seguida de Corea del Sur, Japón y España.