El único con Denominación de Origen Protegida;
Kaki de la Ribera del Xúquer
“Ribera del Xúquer” es el nombre con el que se identifican los kakis de la variedad local “Rojo Brillante”, amparados y certificados por la Denominación de Origen. Este nombre se eligió porque la principal área productiva de este magnífico fruto europeo, se encuentra próxima a la ribera del Río Xúquer en Valencia. Un río con una importante influencia en el cultivo del kaki, tanto desde el punto de vista agrícola, que aporta sus aguas para el regadío, como por la gran fertilidad de sus tierras.
Las Denominaciones de Origen son organismos creados y tutelados por las administraciones nacionales y europeas, que reconocen las singularidades y calidad diferenciada de determinados productos agroalimentarios, debidas a las particularidades de la zona donde se producen.
Esto la convierte en una de las zonas más fértiles de España y con mayor tradición agrícola, donde el kaki se cultiva en un entorno privilegiado conocido como el “Jardín de España”.
Todo ello hace que el “Kaki de la Ribera del Xúquer” sea el único kaki reconocido y protegido con una denominación de origen en todo el mundo.
Actualidad
La campaña
El kaki representa aproximadamente el 1,2% de la producción total española de frutas, con el 90% de su superficie de cultivo concentrada en la Comunidad Valenciana, en la zona de la Ribera del Xúquer.
El objetivo de este programa es mejorar la competitividad del sector agrícola de la Unión Europea, incrementando el reconocimiento de los sellos de calidad europeos, aumentando el consumo de frutas procedentes de España y la Unión Europea, y divulgando los beneficios para la salud y el medioambiente de consumir frutas de calidad y origen certificado, producidas en España, en particular, el Kaki de la Ribera del Xúquer DOP.
El proyecto de tres año subvencionado por la Unión Europea ayuda a promover el conocimiento y las ventajas de los productos con sellos de calidad europeos como es el Kaki de Denominación de Origen de la Ribera del Xúquer. En este caso como sinónimo de diferenciación por su calidad y origen mediterráneo.
Con los tres años de la campaña buscamos contribuir al reconocimiento del sello DOP, su sello-logotipo y lo que significa, y también tener conocimiento del Kaki como ese producto único.