Title Image

Conoce la D.O.P.

La DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “KAKI RIBERA DEL XÚQUER” es una figura de calidad creada en el año 1998 y reconocida como Denominación de Origen Protegida por la Comisión Europea en el año 2001.

Las Denominaciones de Origen son organismos creados y tutelados por las administraciones nacionales y europeas, que reconocen las singularidades y calidad diferenciada de determinados productos agroalimentarios, debidas a las particularidades de la zona donde se producen.

La Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer es la única figura de calidad reconocida en el mundo para una variedad de kaki: la “Rojo Brillante”.

“Ribera del Xúquer” es el nombre con el que se identifican los kakis de la variedad local “Rojo Brillante”, amparados y certificados por nuestra Denominación de Origen. Este nombre se eligió porque la principal área productiva de este magnífico fruto, se encuentra próxima a la ribera del Río Xúquer (río Júcar). Un río con una importante influencia en el cultivo del kaki, tanto desde el punto de vista agrícola, porque aporta sus aguas para el regadío, como por la gran fertilidad de sus tierras.

Esto la convierte en una de las zonas más fértiles de España y con mayor tradición agrícola, donde el kaki se cultiva en un entorno privilegiado conocido como el “Jardín de España”.

Todo ello hace que elKaki de la Ribera del Xúquer” sea el único kaki reconocido y protegido con una denominación de origen en todo el mundo.