El caqui en España y en el mundo
Desde hace mucho tiempo, el cultivo del caqui en España se concentra en regiones de clima templado como Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Era frecuente encontrarlo como árbol aislado en márgenes o junto a edificaciones rurales. Sin embargo, a mediados del siglo XX se despertó cierto interés por el futuro de aquellos árboles destinados principalmente al autoconsumo, que pequeños comerciantes pagaban a precios impensables respecto a otras frutas.
El caqui en España y en el mundo
Todo ello hizo que algunos pioneros hicieran pequeñas plantaciones de las variedades más comunes de caquis en aquellos tiempos: “Tomatero” en la zona de Segorbe, “Picudo” (Costata) y “Cristalino” en la comarca de la Ribera Alta en Valencia. Es en esta última zona donde aparece una nueva variedad que ha supuesto una verdadera revolución en el cultivo del caqui: la variedad “Rojo Brillante”, la única amparada por la Denominacion de Origen Kaki Ribera del Xúquer.
El caqui en España y en el mundo
Actualmente, en España la mayor parte de su cultivo se concentra concretamente en la comarca de la Ribera Alta (Valencia), corazón de la zona amparada por la Denominación de Origen “Kaki Ribera del Xúquer”, gracias a su clima templado y su privilegiada tierra de gran fertilidad.
En el resto del mundo se producen más de 5.000 millones de kilos de caquis, de los que aproximadamente 350 millones se producen en España, convirtiéndose en el principal país exportador del mundo. Mientras que China sigue siendo el principal productor con más de 3.000 millones, seguida de Corea del Sur, Japón y España.