Información Nutricional del Kaki Persimon®

Tras observar la tabla, podemos apreciar que el kaki Persimon® es fuente de fibra alimentaria, y al igual que la mayoría de las frutas, presenta un bajo contenido en grasa y una cantidad mínima en sal. Este contenido en sal, hace referencia al sodio presente de manera natural en la fruta.

Por otro lado, no debe alarmar la presencia de azúcares en el cuadro. El valor que se indica hace referencia a los azúcares intrínsecos de la fruta, es decir, a los azúcares que se encuentran de manera natural en ella. Contrariamente a lo que se suele pensar, este tipo de azúcares no suponen un riesgo para la salud. En cambio, sí lo son el azúcar de mesa común o el añadido artificialmente.

Además, el Kaki Persimon® nos aporta vitaminas y minerales como la vitamina C, hierro, potasio y manganeso. También presenta antioxidantes. Se trata de nutrientes que participan en el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo.

*Según el REGLAMENTO (UE) No 1169/2011

Información Nutricional

(por 100 g de porción comestible fresca)*

% de Ingestas Diarias de Referencia (IDR)

Valor energético

69,1  kcal

3,4%

Grasas

de las cuales, saturadas

0,01 g
< 0,01 g

0,01%

Hidratos de Carbono

de los cuales, azúcares

14,1 g
14,1 g

5,4%

Fibra alimentaria

3,66 g

--

Proteínas

0,66 g

7,3%

Sal

El contenido de sal obedece exclusivamente al sodio presente de forma natural en el alimento

0,007 g

0,11%

Resultados obtenidos tras la investigación

Tras las investigaciones realizadas por el grupo de investigación Alimnova desde el pasado enero de 2018 hasta enero de 2020, podemos afirmar que el Kaki Persimon® es fuente de fibra y, además, presenta en su composición compuestos bioactivos como Vitamina C, hierro, manganeso, potasio y sustancias carotenoides. El licopeno es el componente mayoritario de carotenoides presentes en el kaki con actividad antioxidante y el responsable del color naranja-rojizo.

Valoración general del Kaki Persimon® y puntos fuertes

El kaki Persimon® es una buena elección a la hora de incorporar la fruta en nuestro día a día. Se trata de una fruta con mucho sabor a la vez que sencilla y práctica de tomar, ideal para cualquier momento del día; meriendas, desayunos o postres.  Alternar cuando tomamos u ofrecemos la fruta puede resultar muy interesante para evitar aburrirnos de ella, especialmente en los niños. Por eso, podemos ir aprovechando la diferente oferta en función de la temporada.

Es una fruta que presenta un contenido mínimo en grasas y sodio (sólo el presente de manera natural) y, además, proporciona fibra. El aporte de fibra mediante la alimentación es necesario para garantizar una buena salud gastrointestinal junto con la prevención del estreñimiento. También ayuda a controlar los niveles de glucosa tras la ingesta, un efecto beneficioso para toda la población pero que cobra mayor importancia en patologías como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Otra característica de la fibra es la saciedad que ofrece, esto ayuda a controlar sensaciones de hambre, especialmente en situaciones como pérdida de peso.

A pesar de la creencia extendida acerca del contenido de azúcares en la fruta, debemos matizar que se trata de un azúcar intrínseco del alimento, es decir, que forma parte de él de manera natural. Esto no supone un riesgo para la salud ya que en conjunto es un alimento que nos aporta gran cantidad de nutrientes. En cambio, el azúcar de mesa o el añadido de manera artificial sí supondría un efecto perjudicial.

Por lo que refiere al color anaranjado-rojizo del Kaki Persimon® se debe a una sustancia presente de forma natural en él, el licopeno. Se trata de un compuesto del grupo de los carotenoides, quienes tienen una función antioxidante. Otro ejemplo de la presencia de este elemento es el tomate, característico también por su color rojo.

Si profundizamos un poco más en su composición daremos con la presencia de otros nutrientes como vitaminas y minerales. Entre ellos: la vitamina C, hierro, potasio y manganeso. Todos ellos intervienen en diferentes procesos del organismo. Por ejemplo, la vitamina C tiene función antioxidante, está involucrado en el sistema inmune y facilita la absorción de hierro de los alimentos de origen vegetal en la dieta. El hierro forma parte de la hemoglobina, quien se encarga de transportar el oxígeno a las diferentes partes del cuerpo. En cambio, el manganeso es un intermediario de muchas reacciones que se producen y, por último, el potasio participa en el funcionamiento del sistema nervioso y la musculación.

Puntos fuertes

  • Cómodo, ya que no tiene pepitas ni es pringoso
  • Saciante, por el agua y por la fibra
  • Versátil, para cualquier hora del día tanto postres como meriendas o desayunos.
  • Contribuye al consumo de más de 400 g de frutas y verduras al día (Según recomendaciones de la OMS)
  • Contribuye a la hidratación, por su elevado contenido de agua (82%)
  • Mejora el estreñimiento, por su alto contenido de fibra.
  • Contiene: vitamina C, hierro, manganeso, potasio y licopeno (carotenoide)
Incluir en nuestros hábitos alimentarios frutas como el Kaki Persimon® durante los meses de octubre a enero es una buena alternativa al consumo de frutas que no estén de temporada. Además de reforzar el consumo de productos locales y apoyar la economía de la zona, siendo siempre una opción más sostenible que consumir alimentos de procedencia lejana

* Información adaptada a partir de los resultados obtenidos del proyecto Art. 83 OTRI – UCM. Referencia: 6-2018. Convenio de colaboración entre D.O.P. Kaki Ribera del Xúquer – UCM